Por el buen trato a los animales

Proyecto “Listón Naranja” del Nivel Primario

Los alumnos de 2° año del Nivel Primario conversaron acerca del significado del “maltrato animal” ¿Cómo se debe cuidar a los animalitos de compañía? ¿Cómo defender los derechos de los animales? ¿Cómo transmitir lo aprendido?

Para trabajar sobre este tema, pusieron en marcha el proyecto “Listón Naranja”. Utilizaron un listón o una pulsera naranja, que simboliza la prevención contra el maltrato animal, y realizaron una cartelera para promover la adopción de perritos y gatitos que buscan un hogar.

Para la cartelera, cada alumno realizó una ficha con la foto del perrito o gatito y la descripción de su personalidad. Estos animalitos de compañía pertenecen al refugio “Los perritos del Palomar” y a los rescatistas “Rescate al Alma” y “Llenando Pancitas”, cuyas direcciones de Instagram compartimos al final de esta nota.

Con este proyecto, se intenta que la concientización de la lucha contra el maltrato animal no sea solo un día ni un mes, sino que sea un aprendizaje que lleve a incorporar buenas acciones y buenos hábitos que nos hacen a todos mejores ciudadanos y mejores personas.

Si querés adoptar o ayudar podés buscar en:

@losperritosdelpalomarefugio

@rescatealalma

@llenando.pancitas

¿Qué se considera maltrato animal?

Todo lo que cause dolor, estrés, situación de temor, es considerado cruel y un maltrato. Lamentablemente, la crueldad contra los animales tiene muchas formas de manifestarse y no todas las veces son intencionadas ni tampoco tan evidentes.

¿Qué podemos hacer contra el maltrato animal?

Como en muchos aspectos de la vida, la clave suele estar en la prevención. Lo más importante que podemos hacer es educarnos sobre el bienestar de los animales. Mantener a tu mascota saludable, con atención veterinaria cuando lo necesita, alimentación correcta, juegos, mimos y paseos.

Mostrar amor y respeto a los animales es una manera de transmitir y enseñarles a otras personas a que también los tengan.

Ayudar a refugios, protectoras de animales o animalitos sin hogar son iniciativas que forman parte de la lucha contra la crueldad animal. Un ejemplo de esto es donar alimento, juntar tapitas para aquellas organizaciones que las juntan, ser hogar de tránsito, etc.

Por último, se sugiere no comprar ni regalar animales. Fomentemos la adopción responsable para que los animalitos de compañía tengan un hogar donde gozar de buena salud y recibir cariño.