Bar-sano

Proyecto de nuestra Escuela Especial

Nuestros estudiantes de Escuela Especial realizan, desde hace más de diez años, un trabajo en conjunto para desarrollar y reforzar habilidades y hábitos de trabajo.

Se trata de lo que se conocía como “Kiosko Saludable”, a cargo de los cursos de Ciclo de Formación Integral (CFI) Superior en Agropecuaria, Administración y Cadetería-Gastronomía. En los últimos años se fue profundizando la propuesta y pasó a llamarse “Bar-sano”.

El Bar-sano es una actividad de formación laboral bien definida con tareas, materiales y herramientas que son idénticas o similares a aquellas de un empleo real o que son partes de un puesto de trabajo. Es importante expresar que estas experiencias educativas son el pilar para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos con necesidades educativas especiales, porque permite la experiencia, la vivencia, el error constructivo, la investigación, la acción, la cooperación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Los objetivos de este proyecto, entre otros, son facilitar el aprendizaje de competencias laborales, promover la habilidad a la hora de resolver problemas, favorecer el manejo del dinero, aprender comunicarse mejor, favorecer la independencia, desarrollar el sentido de la responsabilidad, etc.

Se trabajan contenidos de lengua, matemática, ciencias naturales y formación ética. Los alumnos realizan listados de mercadería, se encargar de la compra de todo lo necesario, preparan alguno de los productos a vender, toman los pedidos, lavan , limpian y ordenan el espacio y los materiales utilizados.

Todos los viernes, los alumnos de Escuela Especial aguardan con entusiasmo la apertura del “Bar-sano” y deleitarse con los tostados, sándwiches, pastelería, pochoclo, golosinas producidas por ellos, infusiones y jugos. Además, ofrecen productos sin TACC y alimentos elaborados en base a frutas.