Ciencia hoy

Charla de 6º Primario con un investigador del CONICET

Los alumnos de 6º año del Nivel Primario disfrutaron con mucho interés de una charla educativa en el laboratorio, a cargo del Dr. Diego Guerrieri (UBA), papá de un alumno, biólogo e investigador del CONICET.

El Dr. Guerrieri se encuentra trabajando en la “Generación de órganos y plataformas bioartificiales de interés inmunológico”. Es parte del equipo de investigación del CONICET en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA). El objetivo del trabajo es buscar técnicas para generar órganos bioartificiales compatibles.  Apunta a extraer parcialmente las células del órgano donado y luego repoblarlo con células del paciente, con el objetivo de reducir el rechazo del sistema inmune en casos de trasplantes, o de testear los posibles efectos de distintos tratamientos.

El Dr. Guerrieri les contó en qué consiste el trabajo de investigación científica y explicó el funcionamiento de distintos sistemas del cuerpo humano, como el circulatorio, el respiratorio, etc. Luego abordó el sistema excretor en detalle, particularmente la constitución y el funcionamiento del riñón, y las problemáticas vinculadas con los trasplantes, ya que se relaciona con su investigación.

Acompañó toda la charla con preparados de laboratorio que él trajo. Usó el ultramicroscopio con cámara de nuestro Laboratorio y con él pudieron ver en detalle distintos cortes de riñón. Los alumnos trabajaron con esas muestras y pudieron observar distintas células para comprender su estructura y funcionamiento.

Los alumnos participaron muy activamente de la propuesta y mostraron mucho interés en los avances tecnológicos en los cuales trabaja el Dr. Guerrieri.