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Starward

Proyecto transmedia del Bachillerato en Comunicación

Starward es un proyecto transmedia del 6° año del Nivel SecundarioSe trata de un nuevo desafío en el marco de las experiencias de comunicación que se realizan cada año en el Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria del Bachillerato Bilingüe en Comunicación.

Con este proyecto, se suma una nueva serie de contenidos al desarrollo de podcasts y programas que se venían realizando en la Radio Badía, de Secundaria. Starward abarca el panorama de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación.  

El profesor Mariano Fain, coordinador del proyecto, nos cuenta sobre esta experiencia: 

El origen del proyecto se remonta a 2019, cuando el taller desarrolló una campaña multimedia en favor de la vacunación que se llamó Vacción”. Este año se dio un paso más al planificar una estrategia transmedia, fruto de una capacitación que realicé en la UDESA, gracias al apoyo del Colegio. 

El disparador de la actividad fue la lectura del cuento de Ray Bradbury The Rocket Man (El hombre del cohete), incluido en su libro The Illustrated Man (El hombre ilustrado). Los ejes del trabajo fueron la idea del mundo hipertecnologizado en que vivimos, la carrera espacial y el futuro de las telecomunicaciones. La historia de Rocket Man ha sido disparadora de múltiples expansiones en las últimas décadas. Vincular todas esas expansiones para generar otras nuevas es el desafío que nos propusimos.  

Nos surgieron entonces varios interrogantes: ¿Cuántas veces miramos al cielo? ¿Cuánto sabemos sobre el espacio? ¿Hasta dónde puede llegar la humanidad en el descubrimiento del Universo? ¿Quiénes miran el Universo desde Argentina? 

A raíz de eso nos propusimos desarrollar una estrategia de comunicación para una temática científica: La investigación espacial. De ese modo surgió Starward que se puso en la órbita de las redes junto con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.  

La idea es acercar a los alumnos al manejo de herramientas de social media y a la creación de contenidos. El nombre fue elegido por ellos, y se formaron tres grupos de trabajo para conformar una redacción digital. Al cabo de un par de semanas de su lanzamiento, y a poco de concretar la fase 1 del proyecto, el workflow generado en la redacción y los contenidos producidos me llenan de orgullo.  

En esta primera faseel proyecto Starward está presente en Instagram y en TwitterEn las siguientes fases, se sumarán expansiones en TikTok, YouTube, SoundCloud, Wordpress y Spotify, conformando un conjunto de registros que dialogarán entre sí y con la temática espacial como eje. 

La respuesta de los chicos y las chicas ha superado mis expectativas y el compromiso manifestado. Teniendo en cuenta los tiempos en que vivimos, me emociona. 

Los invitamos a visitar y seguir estos canales: