La Paz es imprescindible

II Foro Permanente de Ciudades por la Paz

El Colegio Ward participó del II Foro Permanente de Ciudades por la Paz, organizado por el Instituto Raspanti y el Instituto Ntra. Sra. de la Esperanza con motivo de un nuevo aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.

El objetivo del Foro es comprometerse con el trabajo educativo continuo para la abolición de las armas nucleares y la concientización de la necesidad de generar la paz en nuestra humanidad.

El encuentro se realizó por videoconferencia. Participaron autoridades locales, representantes religiosos y alumnos de todos los niveles educativos. De nuestro Colegio, participaron los niveles Primario, Secundario, Superior y la Escuela Especial, además de una presentación especial grabada de la Banda.

En ocasión del primer encuentro (2019) fue invitada como panelista nuestra Directora General, Lic. Adriana Murriello, quien entonces destacó la importancia que tiene la formación de una ciudadanía democrática, respetuosa y valorativa de las diferencias, en la construcción de una cultura de paz.

Los aportes de este año fueron muy variados; estos fueron algunos de los realizados por nuestros estudiantes:

Nivel Primario y Escuela Especial

Ambos niveles abordaron colaborativamente la temática desde la perspectiva de la canción “Para la guerra nada”, de Marta Gomez. Primaria hizo la investigación sobre la creación de la letra y la cooperación de diferentes autores latinoamericanos en ello. 6º año explicó la producción a través de un video, la Escuela Especial realizó la interpretación de la letra del tema a través de un video con imágenes. La alumna Ana Calvo B. recitó el poema “La luna” de su autoría.

Nivel Secundario

Participaron alumnos de 5º año, quienes compartieron sus reflexiones previas sobre el tema, guiados por el Coordinador del área de Ciencias Sociales. Los alumnos y alumnas conversaron sobre los conflictos bélicos entre países y las maneras de resolver esos conflictos a través de organismos internacionales que trabajan para el diálogo y la paz.

Nivel Superior

La Directora del Nivel, Lic. Analía Ghío, compartió la “Mesa de Directivos” de diferentes instituciones educativas. Allí expuso sobre el ideario institucional, el Pax Orbis (uno de los lemas del Colegio presente en nuestro escudo) y proyectos institucionales específicos de Nivel Superior.

Los directivos del Colegio Ward que han participado afirmaron:

“Creemos que uno de los principales retos que la sociedad debe enfrentar es entender que este proceso posibilita el pensamiento de acciones estratégicas. Dichas acciones son necesarias porque permiten activar profundas transformaciones sociales y culturales para superar las distintas formas de violencia. La UNESCO afirma: ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz’. De esta forma se crean condiciones propicias para desescalar los conflictos armados,  reconstruir el tejido social afectado por la violencia y propiciar una sociedad más pacífica, cohesionada y reconciliada, evitando así el retorno de la violencia”.

Los espacios de reflexión sobre la paz, como este Foro, resultan imprescindibles para las instituciones educativas en estos tiempos tan complejos, que requieren escuchar atentamente al otro, conocer realidades diferentes y promover la paz como valor fundamental en las relaciones del ser humano.