Pax Orbis 2021

Una nueva edición de nuestro concurso institucional sobre la Paz Mundial

El Nivel Secundario realizó una nueva edición del Concurso Pax Orbis, un certamen de escritura profundamente comprometido con el ideal identitario del Colegio Ward. El año pasado no se había podido concretar debido a la pandemia, pero este año se reanudó con renovadas energías.

El Pax Orbis (Paz Mundial) posee una rica historia en el Colegio. Fue creado en 1934 por el entonces Vicedirector General, Samuel McWilliams junto a su esposa Alice. Ambos fueron misioneros de la Iglesia Discípulos de Cristo, una de las fundadoras del Colegio. Los McWilliams buscaban sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de las problemáticas que amenazaban la Paz Mundial.

El concurso se realiza todos los años, es de participación voluntaria y convoca a los estudiantes del ciclo superior del Nivel. Para participar, deben escribir un texto acerca del tópico. Pueden presentarlo en forma de cuento o un texto de opinión. El escrito debe ratificar los derechos y la paz o hacer una denuncia por el incumplimiento o perturbación de los mismos, como sucede durante los períodos de guerras.

Antes de elaborar el escrito, el Departamento de Lengua realiza un trabajo de preparación con los estudiantes para concientizar acerca de la temática de derechos humanos, por medio de notas y cuentos. En este contexto de pandemia, se inició el trabajo de manera virtual en Teams, donde los departamentos de Lengua, Filosofía y Arte compartieron material alusivo.

Entre este material, se incluyó la Declaración sobre Equidad Global en Vacunas, emitida por la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Metodistas (IAMSCU, por su sigla en inglés), de allí, las profesoras a cargo resaltaron el siguiente pasaje: “Entendemos la atención sanitaria como un derecho humano fundamental, incluyendo la accesibilidad a las vacunas para combatir enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo; y reconocemos que seguimos estando en riesgo -por las mutaciones del COVID-19- hasta que todas las personas estén vacunadas”.

Fue decisivo el trabajo presencial de las docentes en sus cursos, estimulando la participación. Según la Prof. Andrea Baronzini, “desde que los chicos volvieron a la presencialidad, nos han buscado mucho por los pasillos personalmente, y el contacto se hace más humano”.

La fase final del concurso, la escritura, se realizó en presencialidad. El Nivel Secundario preparó una logística especial junto al Departamento de Tecnología para poder realizarla, de modo que los distintos grupos de alumnos y alumnas mantuvieran la distancia adecuada de acuerdo a los protocolos vigentes.

La jornada de escritura de este año estuvo llena de satisfacción, por ver a los jóvenes concentrados en sus producciones. Los escritos serán leídos y analizados por el jurado del Colegio, compuesto por las profesoras de Lengua y un jurado externo, rol para el cual este año se invitó especialmente al Rev. Mercio Meneghetti, ex Director General del Instituto Crandon, escuela hermana metodista de Uruguay.

Este año, especialmente, se han conjugado motivación, compromiso, inspiración y producción de contenido. ¡Aguardamos los resultados!