De hijo sol a hijo estrella

Charla para padres de Sala Materna

El Nivel Inicial retomó los encuentros presenciales con madres y padres para conversar sobre diferentes aspectos de la crianza de sus hijos. En esta oportunidad, se intercambiaron ideas, pensamientos y sensaciones sobre el período de inicio en la Sala Materna.

El encuentro fue coordinado por la Directora del Nivel Inicial, Prof. Marcela Boquete, y la Asesora Pedagógica, Lic. Cecilia Naddeo. Mediante una serie de dinámicas, se promovió el intercambio entre las familias presentes, quienes compartieron vivencias, expectativas, temores y logros que fueron emergiendo durante las primeras semanas.

Conscientes del desafío que implica transitar esta etapa con niños y niñas tan pequeños, reflexionaron sobre los modos de estar presentes, construir lazos de confianza y acompañar las necesidades tan particulares de cada uno, de cada una y su contexto familiar.

El encuentro se cerró siguiendo una reflexión de la Dra. Grande*:

"La primera experiencia escolar guarda profundos significados. Así como el Principito descubre que su rosa no es única y existen miles iguales, la familia sale a la experiencia de encontrarse con otros. Y de repente, el hijo/a, que brilla y reina en el ámbito familiar, se incluye en un ámbito nuevo con otros y otras, con ritmos y rutinas que ya no controlan, con modos y maneras diversas. Y es aquí que se inicia una doble construcción: ser único e irrepetible, tanto como ser semejante a todos.

Así la familia le tiene la oportunidad con cada gesto y palabra comunicar la alegría de cuidarlo como un sol, para poder salir al ámbito extra familiar para ser una estrella más.

Lo fundamental se vuelve, entonces, pensar la riqueza que nos regala esta situación de poder disfrutar del hijo Sol (único e irrepetible) y el hijo Estrella (semejante a otros)".

El equipo del Nivel Inicial agradece la confianza de las familias y se proponepromover la luz de cada una de las “estrellas” que llegaron al Jardín.

*GRANDE, A. (2006). Madre hijo, secretos de un vínculo. Buenos Aires: Ediciones del Dragón.