Pensado por los estudiantes

Taller de los alumnos de 6º Secundaria para los de 1º

Los estudiantes de 6º Comunicación coordinaron un taller para sus compañeros de 1er. año llamado “Bienvenido a la Secundaria”, con el fin de generar un vínculo entre ambos grupos y acompañarlos en el inicio de su trayectoria en este nivel educativo.

El proyecto fue pensado en forma conjunto por los estudiantes de 6º y el Prof. Julio RodrigueCambao, a cargo de la materia Comunicación y Transformaciones Socioculturales del siglo XXI. La preguntadisparadora fue “¿qué les hubiera gustado que les dijeran a ustedes cuando estaban en 1er. año?”. En base a esa reflexión, pensaron cómo generar un vínculo entre los más grandes y los más chicos del Nivel Secundario. Acompañó este taller la Coordinadora de Convivencia Escolar del Nivel Secundario y Consejera del curso, Lic. Gisela Catapano.

Aquí compartimos algunos testimonios de los estudiantes de 6º año que participaron:

Durante estas últimas semanas estuvimos teniendo encuentros con los chicos de primer año para hablarles de nuestra experiencia en nuestro primer año y de nuestro recorrido por la secundaria en general. A cada encuentro lo abrimos con un programa de radio, improvisado con preguntas que ellos mismos nos habían hecho antes, de forma anónima. Después nos separamos en grupos aproximadamente de tres o cuatro personas de cada año para tener una charla un poco más personal, en la que los chicos de primeronos contaban cómo estaban llevando el año hasta el momento, no solo en el ámbito escolar sino que también de sus vidas afuera, la relación que tienen con sus profesores y como se llevan entre ellos como curso.
Natalia

“Nos dividíamos en grupos pequeños para charlar y para que nos pregunten cosas sobre el secundario, consejos a tener en cuenta, y para que se saquen alguna duda si es que la tenían. Pero fue mucho más que eso, porque los grupos de chicos con los que me tocó estar fueron abiertos y extrovertidos, nos hacían preguntas como nosotros a ellos y no solamente académicas, sino que también sobre cosas personales
Nicole

Algo que noté de mí mismo, es que no me sentí nervioso a la hora de hablar con los chicos, al contrario, me sentí muy tranquilo y yo creo que también los chicos se sintieron cómodos preguntando cosas sobre el secundario y lo que es estar en 6to, cosa que si me hubiese tocado a estar en su lugar de los chicos me habría puesto muy nervioso, ya que cuando yo estaba en 1ro los veía muy grandes a los de 6to y me daban miedo. Con estos chicos creo que no pasa lo mismo.
Julián

Siento que esta actividad no solo fue útil para los primeros sino también para nosotros. Es algo muy lindo para hacer, que a mí me hubiera gustado tener cuando entré a la secundaria, ya que cuando estaba en primero veíamos a los de sexto como seres muy distantes. En mi opinión, les  sirvió a los de primero para ver cómo fue nuestra experiencia durante el secundario y para poder crear un lazo de confianza con nosotros.
Milena

Nosotros le pusimos mucho empeño desde que comenzamos a preparar esta actividad y, sobre todo, mucho cariño, ya que a nosotros también nos hubiera gustado que en primer año nos vengan a dar una charla así”.
Santino

Estos encuentros deberían seguir haciéndose a través de los años, porque cuando yo estaba en primero, hablar con los chicos de sexto era algo extraordinario y está muy bueno que nos demos esta oportunidad, para que el día de mañana si les pasa algo, también puedan acercarse al aula de cualquier sexto y pedir ayuda sin vergüenza o miedo.
Irina

El primer año en mi experiencia fue difícil y poder aconsejar y contarles cosas que me hubiera gustado saber antes, me llena de alegría. Pude contestar sus dudas y también contarles las dudas que yo tenía y como pude resolverlas. Todo esto con el fin de ayudarlos lo más posible y que no se sientan solos como la mayoría se sintió sin apoyo, tal vez, de los más grandes. Me llevo las risas y la buena onda de esta actividad.
Paz

Hablamos de todo. Me sentí bien y lo que puedo destacar es que no fue difícil comunicarnos con ellas, la conversación fluyó mucho y pudimos hablar todas sin vergüenza. Puedo decir que las envidio porque a mi también me hubiese gustado poder tener una charla como esta, con un grupo de chicos de sexto, para poder sacarme mis dudas. Es hasta hoy que cuando nos cruzamos en el recreo que me saludan y a veces nos quedamos hablando.
Morena

Preguntábamos cosas de la escuela (lo que al principio había sido lo asignado), las materias, profesores que tenían y hasta como se llevaban con sus compañeros de clase, pero entonces llegó nuestra salvación; ¿Tienen novio? Esa fue la pregunta clave para todo lo que iba a venir, desembocando en una cantidad desmenuzada de chismes. Esto provocaría la tan ansiada conexión que queríamos lograr con ellas. Las charlas fueron increíblemente enriquecedoras en cosas que claramente no iban a ser relevantes pero iban a servir para unas risas entre amigos un sábado a la noche, recordando todas las cosas que hicimos en el colegio esa semana.
Camila

Me encantó la experiencia porque me puse en los zapatos de los chicos de primero, algo que en su momento era imposible para mí: hablar con uno de sexto. Se generó una linda experiencia a través de esta conexión”.
Sebastián