VOLVER

Abejas angelitas

Sorpresas de la naturaleza en nuestro Colegio

La naturaleza no deja de sorprendernos al transitar por el Colegio Ward. En esta oportunidad, descubrimos cerca del Comedor un par de colmenas de una especie de abejas muy pequeñas llamadas “abejas angelitas”, llamadas así porque no tienen aguijón, también conocidas como “meliponas. 

 

Estas simpáticas abejas (Tetragoniscaangustula) son reconocidas por producir uno de los más refinados tipos de miel que se conozcan. En 2017, una familia del Colegio –los Bahamonde- habían descubierto nidos en un sector distinto de nuestro campus, y convocaron a una profesional del Museo Argentino de Ciencias Naturales para asesorar sobre esta rara especie. 

Resulta que las angelitas, o meliponas, están en peligro de extinción. Su hábitat natural no es la provincia de Buenos Aires, sino que suelen ocupar territorios de clima tropical o subtropical. Debemos tomar conciencia de la importancia que tienen las abejas para el equilibrio de nuestro medio ambiente. “Las abejas son esenciales para las personas y el planeta”, así lo manifiesta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

Por qué las abejas son esenciales para las personas y el planeta 

Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas (…) 

Pero, lamentablemente, las abejas y otros polinizadores, como mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas. 

Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos”. (1) 

Este año, al reflexionar sobre el ambiente y el cambio climático, prestamos especial atención a la naturaleza, la biodiversidad y la necesidad de conocerla y cuidarla.