VOLVER

Cambio climático y crisis socioambiental

Capacitación de Sergio Elguezábal para el Nivel Primario

El Nivel Primario realizó un ciclo de tres encuentros de capacitación para docentes sobre cambio climático y crisis socioambiental, a cargo de Sergio Elguezábal, periodista especializado en temas de medio ambiente. 

Durante los tres encuentros se proyectaron videos, se revisaronpublicaciones y se compartieron presentaciones que permitieron reconocer y actualizar el tiempo presente y sus desafíos.  

El intercambio fluyó con naturalidad y entusiasmo. Se describieron las problemáticas con una mirada sistémica y se siguieron caminos de reflexión para encontrar los abordajes transversales más adecuados.  

Tomando como base la Encíclica Laudato Si”, del Papa Francisco, y sus enseñanzas, los encuentros se caracterizaron por una mirada integral que contempla los aspectos ambientales, sociales, políticos y económicos de la crisis actual. 

También, se reflexionó sobre esa encíclica y se formularon muchas preguntas que motivaron análisis y propuestas de acción.  Se coincidió en la necesidad de actuar con celeridad frente al cambio climático y los desafíos que haypor delante frente a la crisis socioambiental actual.  

Los docentes realizaron ejercicios tendientes a consolidar proyectos en los que ya vienen trabajando, y pensaron iniciativas nuevas que contemplen la implementación transversal y continua de los contenidos.  

Este ciclo será continuado en los próximos meses para evaluar lo trabajado y realizar los ajustesnecesarios para enriquecer las propuestas de los docentes. Mientras tanto, se continuará el contacto para profundizar los intercambios, compartir experiencias y contagiar el entusiasmo.  

Estas fueron algunas de las ideas-fuerza:  

  • El cambio climático y su consecuencia directa -la crisis socio ambiental- es el asunto del siglo XXI.  

  • Los modos de pensar y hacer las cosas contribuyen decisivamente al cambio climático. Se necesita revisar y rediseñar la organización.  

  • Se observa que no queda mucho tiempo. Quedan menos de diezaños para quela temperatura suba a niveles irreversibles.  

  • Se reconoce la predisposición manifiesta del Colegio Ward y sus autoridades para desarrollar acciones concretas.  

  • Teniendo en cuenta todos esos datos, y que no hay tiempo que perder, se seguirá trabajando sobre los aportes que cada uno de los participantes pueda hacer para que el pensamiento se transforme en acción. 

¡Muchas gracias Sergio!