Homenaje a quienes enseñan

Educar es una invitación a la esperanza y al optimismo

En este día homenajeamos a todas las maestras y maestros. Compartimos el discurso del acto del Día del Maestro del Nivel Inicial pronunciado por su Directora, Prof. Marcela Boquete:

“Hoy homenajeamos a los maestros en su día, cada uno de nosotros tendrá en su recuerdo a algún maestro que dejó huella en su corazón durante su paso por la escuela, hay mil razones por las que un docente puede ser inolvidable para una persona, pero quienes trabajamos con niños, quienes tenemos como tarea una cercanía con la niñez, sabemos que algo de nosotros quedará en ellos, los acompañará en su vida, esto nos obliga a ser conscientes de nuestra gran responsabilidad y enseñar con el corazón.

Como nos recuerda Fernando Savater en su libro El valor de educar…en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas

Trabajar con la infancia es una invitación a la esperanza y el optimismo, ejemplo de esto son nuestros maestros, el equipo de docentes de nuestro querido Jardín.

Este grupo de profesionales a los que les interesa que cada niño y cada niña se desarrolle como sujetos libres auténticos y felices, que saben que en su clase hay pequeños que aprenden a lo grande y que cada flor de este bello Jardín depende del amor con el que se la cuide. Como dice la canción de María Elena Walsh, “del Jardín son duendes fieles y cuidan el tesoro mejor, con mucho, mucho, mucho amor, pues enseñar es un acto de amor”.

Los maestros sembramos semillas en el corazón de nuestros alumnos, las cuidamos y confiamos que algún día darán sus frutos. Existen sin duda muchas semillas, pero entre todas ellas, cinco se me antojan indispensables: amor, alegría, ternura, sinceridad y responsabilidad. Nuestros alumnos tienen que saber que hemos depositado estas semillas en sus corazones y que irán creciendo a lo largo de su vida para enseñarles una verdadera lección.

Hoy queremos, en nombre de sus alumnos y alumnas, decirles:

• Gracias por recibirlos con una sonrisa porque saben que sonreír abre puertas
  • Gracias por comenzar el día cantando, la música permite transformar cualquier momento en un instante más sereno, tranquilo y relajado
  • Gracias por tener siempre una palabra mágica, un gesto que los ilumina y llega al corazón
  • Gracias escucharlos con interés, por sorprenderse y disfrutar de lo que ellos y ellas les cuentan
  • Por cambiar el llanto por alegría
  • Por cuidar, por acompañar, por saber esperar, por promover convivencias placenteras, estimular la confianza y despertar el deseo de aprender
  • Gracias por disfrutar de lo que hacen y cuidar este Jardín con amor optimismo y esperanza todos los días

Para todos ellos, un fuerte aplauso”.