VOLVER

Día de las Escuelas Evangélicas

En memoria del Pastor William C. Morris

Cada 15 de septiembre recordamos el Día de las Escuelas Evangélicas, en memoria del pastor William C. Morris quien -desde su llamado de fe cristiana- dedicó su vida a la educación y bienestar de la niñez en Argentina. 

Los evangélicos -y protestantes en general- poseen una larga y comprometida trayectoria con el progreso de la educación pública en todo el mundo. En el siglo XVI, uno de los ejes de la Reforma Protestante era la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas y la alfabetización masiva, promoviendo que la educación se transforme de un privilegio reservado para unos pocos a una actividad a ser extendida entre muchos. 

En 1818 llegó a nuestro país Diego Thomson (James Thompson), poco después de las revoluciones emancipadoras. Thomson llegó como misionero de la Sociedad Bíblica Británica para difundir la biblia y el sistema de educación lancasteriano, pensado especialmente para educar a grandes poblaciones con pocos maestros. Pronto, el gobierno de Buenos Aires lo nombró Director General de Escuelas. 

Es también reconocido el aporte de las maestras norteamericanas de Sarmiento, quienes trajeron de los EE.UU. su experiencia con la llamada “escuela nueva”, una pedagogía pensada para formar un sujeto activodentro de una ciudadanía democrática. 

Volviendo a Morris, el Colegio Ward tuvo el honor de recibirlo como orador principal del acto de fin de año de 1926. “Vivir hermosamente”, fue el título de su discurso, tal como atestigua la tapa de “The International” de noviembre de ese año. 

Damos gracias a Dios por la vida de todas las educadoras y educadores evangélicos que han trabajado por el progreso de la sociedad a través de sus obras.