Geometría en 6º

Actividad de Matemática del Nivel Primario

Al alcanzar el último año del Nivel Primario, los alumnos de 6º año profundizan los conocimientos adquiridos durante toda su trayectoria en este nivel educativo. En el caso del área de Matemática, aprenden nuevos conceptos sobre Geometría.

A través de experiencias directas con material concreto, los alumnos reconocieron y aplicaron dos de las propiedades de los triángulos: la triangular y la de la suma de los ángulos interiores. Para descubrir la primera, recortaron tiras de diferentes medidas e intentaron construir triángulos con tres de ellas. Comprobaron que, para poder construirlos, es necesario que se cumpla la condición de que todo lado debe ser menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia. Resulta muy interesante ver cómo los alumnos descubren que no siempre se pueden construir triángulos partiendo de tres lados.

Luego, para descubrir la otra propiedad, trabajaron con diferentes triángulos, desarmaron sus ángulos interiores, los colocaron uno a continuación del otro y llegaron a la conclusión que “la suma de los ángulos interiores es igual 180º grados o 2R (dos rectos).

Además, se irán trabajando durante el año, alturas de los triángulos, perímetro y área, entre otros conceptos. Se mostraron muy entusiasmados y comprometidos en el momento de realizar las actividades propuestas.