Pensando en el futuro

Kiosco saludable de Escuela Especial

Entrevistamos a la  Licenciada Mabel Ferreiro que es la terapeuta ocupacional de la escuela Especial del Colegio Ward, para que nos cuente acerca del kiosco saludable que hacen los chicos los días viernes. Mientras hablábamos con ella, los chicos preparaban todo para la venta de los alimentos del kiosco.

En la Escuela Especial hay un kiosco que se lo llama Feria de los laborales. “El kiosco no recuerdo bien el año en que empezó, pero hará unos  5 o 6 años”. Es llevado a cabo todos los viernes por los dos grupos de formación laboral del CFI superior.

Esta idea surgió para que los chicos tengan alguna actividad de responsabilidad que los ayude a afrontar el futuro laboral a partir que egresan de la escuela (21 años), muchos de ellos van a estudiar y hacen el secundario de adultos pero la otra mitad del grupo que no puede estudiar tiene que aprender a trabajar.

Otra de las ideas fue para recaudar dinero porque esta era una muy buena posibilidad y además era fácil de realizar y sencilla de aprender. Los productos mayormente son elaborados en el día, pero hay instancias en la semana, como cuando venden semillas, que preparan el empaquetado unos días previos. El kiosco se autosostiene con las ganancias que obtienen, se compran galletitas, cereales, semillas y plantines. Al principio era solo kiosco pero luego le cambiaron el nombre a “feria de los laborales”. Un día en la semana hacen una lista de lo que falta y Mabel los días miércoles o jueves sale con alguno de los chicos al barrio para comprar lo que falta. Antes de que comience el kiosco se empiezan a armar los sándwiches y las medialunas rellenas.

Con respecto a la higiene, los chicos se lavan las manos, usan barbijo y gorra para que no caiga ningún cabello sobre los productos y también usan alcohol diluido con un porcentaje de alcohol  y un porcentaje de agua para que se desinfecte todo.

Como ya fue dicho, el dinero es para el autoabastecimiento pero también una parte del lo obtenido queda para los mismos chicos. No todos llevan lo mismo, si faltan, no participaron, o tenían que estar en un puesto y al final no quisieron, se les descuenta. “Es un incentivo para que ellos realmente aprendan a ser responsables”.

Estamos muy contentos por haber pasado este cálido momento con la Lic. Mabel Ferreiro y por aprender más acerca del kiosco saludable que ella organiza con los chicos. ¡Esperamos que les vaya bien!

Cronistas: Santiago Hernández y Tobías Giménez