Historia

La etapa del Dr. Aden

El 15 de octubre de 1920, Fred Aden fue nombrado Director General del "Colegio Americano e Instituto Comercial Ward" El Dr. Aden continuó el camino, iniciado por Holmes, y logró la incorporación de los dos últimos años del Curso Nacional a la enseñanza oficial.

Las actividades estudiantiles tenían un desenvolvimiento creciente: continuaba la edición de la revista estudiantil The International y se creaba la Sociedad Literaria Bartolomé Mitre, dedicada al estudio de obras clásicas y al incentivo del arte de escribir. Se organizaba el Departamento Musical, el Club Filosófico tenía sus adeptos, el deporte alcanzaba preeminencia en competencias de atletismo y en la práctica del básquet-ball. El Centro de Estudiantes, creado en 1922 formalizó sus actividades y se fundó la Sociedad de Ex - alumnos.

El Dr. Aden impulsó la creación de una nueva sede, en función del incremento de alumnos, y la compra de un predio en el oeste de Buenos Aires.

Su sueño se concretó con la compra de la quinta de los Madero a cuatro cuadras de la Estación Ramos Mejía.

En 1932 se colocó la piedra fundamental en Ramos Mejía, en una fiesta que contó, entre muchas presencias relevantes, con la Srta. Juana Howard:la única maestra norteamericana sobreviviente de las que había traído al país Domingo Faustino Sarmiento. La inauguración de los edificios en 1933 tuvo el brillo de una celebración a la que asistieron autoridades nacionales y representantes de prestigio. Se cambia el nombre a Colegio Ward

La sección argentina del Colegio Ward ya ubicada en Ramos Mejía recibió la autorización del Consejo de Educación de la provincia de Buenos Aires para la inscripción de niñas en el Curso Nacional. Un hecho tan auspicioso como la coeducación fue un rasgo que enriqueció esta posición de avanzada en educación.

La ayuda de benefactores no cesó en forma definitiva, pero a partir de 1935 comenzó un proceso de autofinanciamiento, sin grandes aportes del extranjero. Con el paso del tiempo se formalizó, también, la desvinculación del Departamento Norteamericano.

Se iniciaba otra etapa en la vida de la institución. La cooperación con organismos vecinales como la Casa de Auxilio, Cooperadora Policial o Bomberos sería un rasgo que definiría la administración en Ramos Mejía.

Durante la larga gestión del Dr. Aden se produjo un gran desarrollo del Colegio. Todos los Departamentos de enseñanza crecieron y lograron un elevado nivel académico. El Internado recibía a alumnos pupilos de los más distantes lugares del país y del extranjero.

> Un Colegio Argentino...

Volver...