Una educación con espíritu democrático

Día de la Educación Metodista en Argentina

Cada 28 de mayo recordamos el Día de la Educación Metodista en Argentina, en memoria de la fundación del actual Centro Educativo Latinoamericano de Rosario (1875), entonces llamado “Colegio Americano”. La obra fue iniciada bajo la dirección del pastor metodista Thomas Wood y las maestras norteamericanas Louise Denning y Jeannie Chapin, quienes vinieron de EE.UU. a radicarse en el país para esta tarea.

La institución tuvo en sus orígenes un fuerte carácter misionero y un gran impulso de la Sociedad de Mujeres de la Iglesia Metodista Episcopal de los EE.UU., preocupadas especialmente en dotar a las niñas de una formación integral para desarrollar sus cualidades intelectuales, morales e, incluso, físicas, a través del ejercicio y el contacto con la naturaleza.

Las ideas pedagógicas de Denning y Chapin provenían del Mount Holyoke Seminary, fundado en 1837, que era, por entonces, una institución pionera de la educación femenina en Estados Unidos. La educación se desarrollaba en un marco de espíritu democrático e incorporaba nociones reformistas de emancipación femenina.

En cuanto a la formación académica, se abandonó la enseñanza memorística por métodos que incorporaban la realización de composiciones, plenarios de discusiones, análisis de textos o asistencia a conferencias.
Celebramos, en este día, esta herencia pedagógica metodista en el país y reafirmamos el
compromiso para desarrollar estas ideas en el trabajo diario.

Nota: las citas corresponden al artículo de Rebolledo y Amestoy (2023), “Difusión del protestantismo en
la ciudad de Rosario (1874-1890). Las misioneras metodistas del Colegio Norteamericano”, en la revista
Teología y cultura, año 20, vol. 25, número 1 (mayo 2023), pp. 61-95, Universidad del Centro Educativo
Latinoamericano (UCEL).