Una herramienta fundamental del conocimiento

Día Internacional de las Matemáticas

Los estudiantes de Secundaria y del Bachillerato para Adultos recordaron de forma creativa el Día Internacional de las Matemáticas. Se celebra cada mes de marzo (3) en el día catorce (14), es decir 3/14, las primera tres cifras del número Pi.

Nivel Secundario

“Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”. UNESCO

Las matemáticas están en todas partes, en la ciencia, la tecnología​, la organización de la sociedad, el arte, la música, los videojuegos y en la vida diaria. En el Día Internacional de las Matemáticas, los estudiantes de 1º y 3º año diseñaron posters sobre el tema “La ciudad de Pi”, con la consigna de dibujar horizontes de ciudades como resultantes de operaciones matemáticas vinculadas con el número Pi.

El Día Internacional de las Matemáticas se celebra cada 14 de marzo, o 3/14 (marzo catorce), que remite al número pi (π), es decir 3,1416. Ese día llega a su punto cumbre a la 1:59 am, pues se hace referencia también a los siguientes decimales, 3,14159. Se trata de un número infinito, un número irracional. Esto significa que el valor más exacto de pi será aquel que contenga un mayor número de decimales.

El nombre del número pi fue asignado según la letra griega π, que en el alfabeto latino se identifica con la P. Se usa esta letra justamente porque se fundamenta en la palabra griega, περιφέρεια, la cual significa periferia. El número π es una de las constantes en las matemáticas por antonomasia. Su omnipresencia en diferentes ámbitos relacionados con la física, las matemáticas y la ingeniería lo hacen reconocible hasta para aquellos que viven alejados de las ramas científicas.

Bachillerato de Adultos

Los estudiantes del Bachillerato realizaron un gráfico de estadística de la frecuencia de los 100 primeros dígitos de pi, que determinaron en base a la frecuencia con que se repite cada dígito de este número conmemorado.