Palabras poderosas

¿Cómo pueden las palabras transformar el mundo?

Los estudiantes de 1º y 3º año del Bachillerato de Adultos (BGA) reflexionan, en sus clases de Lengua y Literatura, sobre todo aquello que subyace a los discursos. Uno de los materiales que han utilizado es la charla “¿Cómo pueden las palabras transformar el mundo?”, de la lingüista Paula Salerno, en el marco de las TEDex Conicet Rosario.

En 1er año pensaron en situaciones de la vida cotidiana en las que se ponen en juego palabras de otros: profesores, profesionales de la salud, miembros de la familia, amigos, etc. Esto permitió debatir por qué ciertos discursos son más verosímiles que otros.

Los estudiantes de 3ro relacionaron las ideas de Salerno con el manejo de la información en los medios. Luego analizaron una crónica de actualidad para ver de qué manera la subjetividad se presenta en este tipo de textos y qué efectos produce. El objetivo es descubrir lo que hay detrás de las palabras.

Las reflexiones del estudiantado mostraron la necesidad de ser lectores, oyentes y espectadores activos; de no conformarse con lo que les digan, de hacerse de herramientas, buscar por sí mismos para constituirse como una ciudadanía capaz de reflexionar críticamente y construir la realidad que quiere.