VOLVER

Educar para proteger

Redes sociales y la concientización sobre su uso

Un grupo de docentes del Colegio Ward desarrollaron un taller llamado “Redes Seguras” con el objetivo de abordar los riesgos que supone el uso de las redes sociales.

Gisela Catapano, Licenciada en Psicología, y Ramiro Massaro, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, forman parte de este grupo y nos hablaron sobre este tema.

En el Taller de Redes Seguras se tratan cuatro temas básicos: bullying, ciberbullying, grooming y sexting; todos relacionados con el mal uso de redes. Se viene realizando desde hace 4 años y está pensado para los alumnos de primer y segundo año de escuela secundaria. Esto se debe a que los niños  se encuentran repentinamente habilitados al acceso de redes más frecuentemente, con el detalle de que son todavía muy jóvenes para comprender cómo utilizarlas correctamente. “Estadísticamente el rango de edades más afectado es de los 11 años a los 14, quizá por una cuestión de ingenuidad o quizá de no saber cómo funciona una red social o no comprender el fin de una red social”, explica Massaro.

En el mismo, se incorporan actividades que puedan resultarles atractivas a los chicos como ofrecerles filmar y editar sus propios videos. “El objetivo del taller es prevenir, y un poco poner en los chicos esta dimensión de lo que uno publica ya no es más privado, es de la red. Cualquiera que lo ve lo puede utilizar con otro fin.” agrega Catapano, para poder dar énfasis en lo que intentan enseñar a los jóvenes.

La idea de desarrollar el taller surgió cinco años atrás, luego de que una serie de problemáticas que empezaban en el colegio terminaban de desenvolverse por WhatsApp u otras redes.

Dijimos esto está pasando, bueno tenemos que hacer algo y sistematizarlo” comenta Gisela. A partir de allí, ambos tuvieron que capacitarse para tratar estos problemas y adentrarse en un sector de la realidad de las redes sociales que era desconocido e ignorado por muchos “Incluso muchos docentes y directivos (...) se manejan con una frase que para mí es desafortunada y es ‘lo que ocurre en internet no ocurre en mi escuela´” expresó Ramiro, enfatizando este desconocimiento en torno al verdadero nivel de peligro que existe en el uso de las redes sociales y la tendencia al exhibicionismo.

Gracias a ambos, los alumnos y directivos del colegio Ward han tomado más conciencia en torno al uso de las redes y cómo convertirlas en un espacio seguro. La búsqueda para mejorar la efectividad del taller y su llegada a los chicos es constante lo cual evidencia el compromiso de estos dos docentes para generar prácticas educativas de calidad acorde a los tiempos vigentes y las necesidades de sus alumnos.

Celeste Nanfaro y Valentina De Luca